miércoles, 15 de febrero de 2012

Curso de capacitación en servicio (febrero 2012) con puntaje:

Evaluar en Educación Artística.
Un tema pendiente. (Plástica-Visual en la EP)

FORMATO DE CAPACITACION Y DESTINATARIOS: Curso de modalidad presencial destinado a maestros y profesores de Educación Plástica y Visual en Escuelas Primarias. Directivos y supervisores de la Modalidad.

LOCALIZACIÓN e inscripción:
Región 1 – CIIE BERISSO dirección: Montevideo y calle 11. Directora: Nancy Raffaeli, teléfono: 464-3703.

RESPONSABLE:
Profesora Graciela Fernández Troiano. ETR

DURACIÓN Y CARGA HORARIA:
20 horas-reloj (16 horas presenciales 4 no presenciales)

DIAS Y HORARIO:
15, 16, 22 y 24 de 8 hs a 12 hs.

SINTESIS
El proyecto propone un espacio de reflexión sobre la evaluación de la educación artística en la escuela primaria, considerando que es un debate ineludible para el desarrollo de una mejor calidad educativa.
A partir de la lectura de marcos teóricos en línea con las orientaciones curriculares, del análisis de prácticas profesionales y de la interpelación de la propia experiencia que puedan aportar los docentes se aspira a hacer visibles tanto los significados más frecuentes que se otorgan a la evaluación en general como así también las probables contradicciones y los conflictos que aparecen a la hora de evaluar los aprendizajes en las clases de Enseñanza de Plástica-Visual.
Una rápida mirada sobre la “peculiar trayectoria que la evaluación ha tenido en la enseñanza artística” permitirá reconocer las estrechas relaciones que se establecen entre las concepciones de arte de cada época, los modelos pedagógicos que se adoptan y lo que entonces se “debe” enseñar, aprender y evaluar en la escuela.
La discusión y el análisis sobre estos temas apuntarán a construir algunos criterios de evaluación que reduzcan la vaguedad de ciertas categorías instaladas tales como la expresividad o la creatividad y podamos encontrar otras más ajustadas a los propósitos que hoy se plantea la enseñanza artística o dimensiones de aquellas específicas de los saberes que atañen a las prácticas artísticas.
Se espera que los docentes puedan contextualizar en sus ámbitos de trabajo las apropiaciones que hayan podido realizar durante el curso lo que impactaría en una mejora tanto de las prácticas de enseñanza como de los aprendizajes de los alumnos en el campo del arte.

los cursos de capacitación que se realizarán en la segunda quincena de febrero, destinados a Educación Primaria.

Las propuestas son para las sguientes áreas:

_ INGLÉS, "La multimodalidad en la clase de Inglés - EP"

_ PLÁSTICA, "Evaluar en educación artística, un tema pendiente" (Adjunto síntesis)

_ CIENCIAS SOCIALES, no tengo aún el titulo del curso pero es casi seguro que también está relacionado a la modalidad de las clases y evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario